Contratos predoctorales 2024 en el Palacio de la Generala de Cáceres
  • contratos predoctorales
  • tesis
  • UEx

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres, las credenciales de nueve contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura (UEx).

Así, se hacen públicos los nueve contratos predoctorales de 2024; cuatro nuevos, de entre 42 solicitantes, y cinco prórrogas de iniciados entre 2021-2023. La Fundación Valhondo subvencionará estos contratos de investigación con una cuantía aproximada de 190.000 euros, cantidad que ha disminuido con respecto al año anterior debido a la exitosa defensa de sus tesis doctorales o a la obtención de becas FPU.

Los adjudicatarios disfrutarán de estos contratos durante de un año, prorrogable hasta 36 meses, con una cuantía que asciende a 1.481,16 euros. Cada uno de ellos se enmarcan en los estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamentos de la UEx.

Por primera vez, ha abierto el evento el Rector de la UEx, Pedro María Fernández Salguero, quien ha subrayado la importancia de potenciar vocaciones científicas y recursos para fomentar el inicio de la carrera investigadora. “La convocatoria de la Fundación Valhondo aporta este impulso y empleabilidad, con un esfuerzo económico que agradecemos, ya que muchos formarán parte después de la plantilla de la Universidad de Extremadura”, ha valorado Fernández Salguero.

La Fundación también ha contado con la presencia de los Doctores Ismael Pérez y Sara Díaz, recientes contratados predoctorales que defendieron sus respectivas tesis en 2023, quienes han hecho entrega de un ejemplar de sus trabajos al Patronato y han dedicado unas palabras de agradecimiento a la Fundación y de ánimo a sus compañeros y compañeras inmersos en la tesis ahora. “Tesón, paciencia y persistencia” son los tres pilares en los que se ha apoyado Ismael para llevar un buen camino predoctoral, quien no ha olvidado mencionar la importancia del cuidado de la salud mental durante este proceso. “Exprimid la experiencia al máximo y disfrutad del camino”, ha puntualizado.

En esa misma línea ha intervenido Sara, quien les ha aconsejado que no se comparen con nadie y que pongan el foco en ellos mismos, rodeándose siempre de sus seres queridos, que serán donde encontrarán un abrazo a tiempo en los momentos de flaqueza. “No os impacientéis y tomaos vuestro tiempo porque una tesis, como un buen guiso, sabe mejor a fuego lento”, ha concluido.

Y, como ya es habitual, ha cerrado el acto el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García, quien ha presentado la Red de Becarios Valhondo, un nuevo espacio que nace como punto de encuentro de la comunidad científica para potenciar el vínculo entre los investigadores que ha disfrutado de las becas o contratos predoctorales de la Fundación. Más de una veintena de antiguos becarios y contratados predoctorales ya forman parte de ella. Ya es una realidad: https://becarios.fundacionvalhondo.org/

____________________________________________________________________________________________

RELACIÓN DE CONTRATOS PREDOCTORALES 2024

Los adjudicatarios de los contratos predoctorales, a los que han concurrido un total de 42 candidatos, son:

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

PROYECTO: “Caracterización de entidades espaciales a través de análisis multivariante en Extremadura que permita identificar zonas vulnerables en materia de despoblación”.

DIRECTOR: José Manuel Pérez Pintor

GRADO EN PODOLOGÍA

PROYECTO: “Caracterización ecográfica del aparato ungueal del pie: uña sana y patológica”.

DIRECTOR: Raquel Mayordomo Acevedo

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (Modalidad bilingüe)

PROYECTO: “Estudio de la competencia escrita y el razonamiento crítico en los grados de maestros de las universidades españolas”.

DIRECTOR: José Soto Vázquez

GRADO EN BIOQUÍMICA

PROYECTO: “Desarrollo de metodologías multicomponente para la síntesis de nuevos heterociclos bioactivos”.

DIRECTORES: Carlos M. Fernández Marcos y Ana M. Gómez Neo

Los contratos de prórroga de 2023 corresponden a:

Los contratos de prórroga de 2022 corresponden a:

El contrato de prórroga de 2021 corresponde a: