PASTURE+

El proyecto “PASTURE+ (productos ganaderos que restauran el capital natural, mitigan el cambio climático y promueven el desarrollo rural) ha obtenido financiación en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad F.S.P., para apoyo a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto aglutina a diferentes entidades del ámbito público y Universidades. También incluye a Centro de investigación como Cicytex e Itacyl, Agrupaciones de personas jurídicas públicas o privadas (Fundación Cooprado, ACTYVA Sociedad Cooperativa, Fundación Commonland (ALAND), Associació de la Producció Agrária Ecológica de Mallorca (APAEMA), Asociación de Ganaderos BEDARBIDE, Fundación Global Nature y Fundación Fernando Valhondo Calaff).

Las distintas entidades que participan se comprometen a llevar a cabo acciones como la diversificación de las actividades productivas para una mejora de la sostenibilidad económica, social y ambiental; la transformación de recursos de tipo biológico y el fomento de actividades tradicionales en la agricultura y la ganadería, la agricultura ecológica y la ganadería extensiva, con la mejora de los pastos. Todo ello en busca del mantenimiento y la integridad de los procesos naturales como garante de una bioeconomía sostenible. Así, mediante este proyecto se ponen en marcha iniciativas de reducción del uso de materias primas y se proponen acciones que faciliten la mitigación o adaptación al cambio climático.

La participación de la Fundación Valhondo se basa en la puesta a disposición de una parte de nuestros terrenos rústicos donde desarrollar este tipo de acciones, que incluyen la construcción de las infraestructuras necesarias para poder realizar, de la mano de nuestros agricultores y ganaderos arrendatarios, una serie de prácticas que van desde el manejo ganadero holístico a la mejora de suelos y pastizales y su capacidad de auto regeneración, para disminuir la necesidad del aporte de insumos externos para el mantenimiento de la ganadería.

Sigue todo lo referente a esta iniciativa en la web oficial de #PasturePlus https://pastureplus.org/