on 30 Ene 2019 11:00 PM
  • Becas
  • doctorado

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Cáceres, las credenciales de 12 contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, correspondientes a las convocatorias de los tres últimos años.

El acto, presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García, ha contado también con la presencia del Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; la Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero; y el Catedrático de la Universidad de Extremadura, Luis Merino, todos ellos patronos de la entidad.

Con este acto se hacen públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso y los ocho de años anteriores que se prorrogan. Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico, Biomédico y Técnico en los distintos departamento de la Universidad de Extremadura.

Estas ayudas, que buscan premiar los mejores expedientes académicos, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses. La cuantía de las mismas asciende a 11.520 euros anuales prorrateados en 12 mensualidades, lo que supone para la Fundación una inversión anual en formación de más de 178.000 euros.

El presidente del Patronato de la Fundación Valhondo, José Antonio García, ha felicitado a los cuatro beneficiarios de los nuevos contratos y a aquellos que han prorrogado sus tesis, destacando lo importante que son estas ayudas para seguir trabajando en investigación en la región.

Del mismo modo, el Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, que recuerda la etapa en la que realizó su tesis con especial cariño, ha dedicado unas palabras a los doctorandos: “Poned toda la pasión y empeño en lo que hacéis”. Y ha concluido agradeciendo a la Fundación el esfuerzo que lleva haciendo durante años para alcanzar, entre otras cosas, una dotación para estas ayudas de formación en la línea de las que se conceden a nivel nacional.

Beneficiarios

Los adjudicatarios de la convocatoria de 2019, a la que han concurrido un total de 31 candidatos, son:

Proyecto: “Patrimonio cultural y turismo en Puebla (México): Recursos turísticos de carácter histórico-artísticos en una ciudad Patrimonio de la Humanidad”

Director: Francisco Javier Pizarro Gómez

Proyecto: “Programa motivacional para la intervención a través de actividad física con jóvenes sedentarios. Aplicaciones en poblaciones extremeñas”

Director: Tomás García Calvo

Proyecto: “Optimización multiobjetivo y paralelismo aplicados a la generación de resúmenes extractivos automáticos de múltiples documentos”.

Director: Miguel Ángel Vega Rodríguez

Proyecto: “Efecto de los factores nutricionales y etológicos sobre la eficacia de la inmunocastración y sobre la calidad de los productos del cerdo ibérico”.

Director: Francisco Ignacio Hernández García

Los contratos de prórroga de 2017 corresponden a:

Y los contratos de prórroga de 2018 corresponden a:

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 289 alumnos de la Universidad de Extremadura. De este total, más de 50 becarios son actualmente profesores universitarios en la UEX o en otras universidades españolas. Es decir, uno de cada cinco beneficiarios de las ayudas de la Fundación Valhondo consigue plaza como docente universitario.