
La Fundación Fernando Valhondo Calaff ha otorgado dos becas de formación a dos estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza Sagrario Ruiz-Piñero de Cáceres, para cursar los estudios de danza clásica en la Accademia Teatro alla Scala de Milán.
Ambas entidades establecieron un acuerdo en octubre de 2024 para apoyar el potencial y las altas capacidades de los alumnos Juan Pacheco e Iván Gutiérrez, dos jóvenes talentos de la danza cacereña, concediendo 3.000 euros a cada uno para los cursos 2024-25 y 2025-26.
Ayer se dieron cita en la sede de la Fundación el presidente del patronato y subdelegado de Gobierno de Cáceres, José Antonio García; el delegado provincial de Educación en Cáceres, Felipe Fernández; y la directora del Conservatorio de Danza de Cáceres, Montserrat Franco. Un encuentro en el que se ha hecho balance de la trayectoria de los dos alumnos becados durante su estancia en La Scala de Milán, donde continúan formándose.
Teniendo en cuenta los reportes de la Accademia, los dos estudiantes cacereños están evolucionando muy satisfactoriamente. El profesorado asegura que Juan reúne los requisitos físico-artísticos necesarios para llegar a ser un bailarín profesional. Hasta la fecha, ha participado en la Expo Universal de Osaka (Japón) y ha actuado como principal en la representación de El Cascanueces. Por su parte, Iván, aunque es más pequeño, también ha realizado representaciones en el Teatro alla Scala de Milán, asociadas a las galas que desarrolla la Accademia, y sus maestros están muy satisfechos con su trabajo, del que destacan muy positivamente su disciplina y cualidades como bailarín.
“Ha sido una oportunidad muy grande para nuestros alumnos”, ha asegurado Montserrat Franco, quien ha agradecido reiteradamente el apoyo de la Fundación Valhondo. Por su parte, el presidente del patronato de la Fundación destacó la importancia de esta inversión para fomentar el desarrollo de la formación en la danza en Extremadura. Una sinergia que el delegado de Educación ha valorado como muy positiva: “Hemos conseguido encauzar el futuro de estos dos chicos, a pesar de lo complicado que es el ámbito profesional de la danza, especialmente siendo del género masculino”, destacaba Fernández, haciendo hincapié en el éxito de esta alianza, que asegura que ha sido posible gracias a la buena conexión entre las instituciones extremeñas.
De esta manera, los bailarines del Ruiz-Piñero continúan ampliando su formación en la prestigiosa institución del famoso Teatro alla Scala de Milán, escuela de una compañía de ballet de primer nivel, reconocida a nivel internacional, dedicada a preparar integralmente a profesionales de las artes escénicas, consiguiendo grandes logros profesionales y una importante proyección en su carrera.