Si tú subrayas, yo no leo. Unidad de Atención al Estudiante UEx
  • UEx
  • ONCE
  • déficit visual

Ayer por la mañana se presentó la campaña de la Unidad de Atención al Estudiante (UAE) “Si tú subrayas yo no leo” en el salón de actos del Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de Cáceres.

El acto, presentado por Diana Arroyo, trabajadora social de la UAE, contó también con las intervenciones del presidente de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, José Antonio García; el Rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Antonio Hidalgo; José Vicente Granado, Director Gerente del SEPAD; y el Director Territorial de ONCE, Fernando Iglesias.

“Si tú subrayas yo no leo” llega para concienciar de que muchas veces somos generadores de barreras de forma inconsciente y para enseñar a los alumnos a respetar el material público. Esto implica conocer de primera mano cuáles son las necesidades de las personas con déficit visual y promover el buen uso de los libros. Y es que las herramientas de lectura OCR no pueden descifrar lo que está escrito si está subrayado, interpretándolo como signos diacríticos, invalidando el reconocimiento óptico de caracteres y la correcta digitalización del texto.

Tal y como explicó Arroyo, este proyecto, que nació en la Universidad Complutense de Madrid en 2010, va a estar desarrollándose durante tres meses en nuestra región, con especial presencia en las bibliotecas de la Universidad de Extremadura y demás bibliotecas públicas de Cáceres a través de la distribución de marcapáginas; en los autobuses urbanos de la ciudad; y mediante la impartición de talleres de lectoescritura en diferentes centros educativos a manos de ONCE.

“En estos talleres se va a enseñar cómo ven estas personas y cómo hay que hacer un texto accesible”, contó Iglesias, que agradecía la colaboración de las demás entidades con ONCE para luchar juntos por la calidad de vida de las personas con déficit visual, trabajando por un acceso a la información en igualdad de condiciones.

Por su parte, Granado, destacaba a la ONCE por “alumbrar” a las entidades públicas con respecto a las necesidades, así como alabó el acierto de la UAE al poner en marcha esta campaña. “Es importante poner en valor la empatía y seguir trabajando para lograr la plena inclusión”, remarcaba el Director Gerente del SEPAD.

La UAE lleva en marcha desde 2004, contando desde entonces con el apoyo de la Fundación Valhondo, que financia algunos de sus proyectos de manera anual con alrededor de 7.000€. “No solamente ofrecen apoyo a alumnos con necesidades especiales tengan para que tengan las mismas oportunidades, sino que hacen que la comunidad educativa sea consciente de estas dificultades”, así lo explicaba el presidente de la Fundación, quien conoce bien las necesidades del alumnado y el trabajo de la UAE como profesor de universidad.

Asimismo, el Rector de la UEX trasladaba su agradecimiento a la UAE por su trabajo y mostraba su orgullo por ser universidad referente con iniciativas como la de “Si tú subrayas yo no leo”. “Nuestra prioridad es adaptarnos a las necesidades de los alumnos y ser una universidad accesible”, aseguraba Hidalgo, quien puso broche al acto deseando éxito a la campaña y “que nos sintamos más compañeros y nos pongamos en el lugar del otro para construir una sociedad mejor”.

La UAE recibió el testigo de esta campaña en 2018 por parte de la Complutense, teniendo que posponer su inicio por la llegada de la pandemia, y cuando finalice la campaña en la UEX “Si tú subrayas ya no leo” se pondrá en manos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO).