on 26 Mar 2021 1:18 PM
  • UEx
  • tesis
  • Investigación

El Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff ha entregado esta mañana, en un acto celebrado en el Palacio de la Generala de Cáceres, las credenciales de diez contratos de investigación para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, correspondientes a las convocatorias de los tres últimos años.

El acto, presidido por el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García y el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; ha contado también con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias; Juan Antonio Pavón; como patrono de la entidad y José Manuel Fuentes, en representación de la comisión de becas de la Fundación.

De esta forma se hacen públicos los cuatro nuevos contratos predoctorales para este curso, de entre 39 solicitantes, y las prórrogas de seis contratos iniciados en los tres últimos años, para lo que se dedicará un presupuesto de 167.000 euros; 5.000 euros más que el año pasado. Dichos contratos se enmarcan en estudios oficiales de investigación relacionados con los campos Humanístico, Social, Científico-técnico y Biomédico en los distintos departamento de la Universidad de Extremadura.

Estas ayudas, que buscan premiar los mejores expedientes académicos, tienen una duración de un año, prorrogable hasta 36 meses. La cuantía de las mismas asciende a 1.368,5 euros mensuales, conforme a lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y al Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo.

El Rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha mostrado su satisfacción por que este año el acto haya tenido lugar en el Palacio de la Generala, uno de los edificios de la Universidad. “Esta es vuestra casa y es un orgullo recibiros para reconocer vuestra valía y ofreceros la oportunidad de seguir ampliando vuestra formación hasta obtener el grado más alto, el grado de Doctor”, ha declarado Hidalgo.

Por otro lado, el presidente del Patronato de la Fundación, José Antonio García, que ha clausurado el acto, ha explicado que este año, a pesar de que la Fundación ha sufrido recortes en sus ingresos al haber disminuido el porcentaje de las rentas de locales comerciales debido a la situación, no han querido dejar de apostar por las becas de investigación. “La formación es uno de los fines fundacionales esenciales y hemos hecho el esfuerzo de mantener los contratos predoctorales con la esperanza de que forméis parte del cuerpo de investigación y docencia de nuestra Universidad”, ha declarado García.

Beneficiarios

Los adjudicatarios de la convocatoria de 2021, a la que han concurrido un total de 39 candidatos, son:

GRADO EN BIOQUÍMICA

PROYECTO: “Efectos de la melatonina sobre la fisiología de las células estrelladas pancreáticas”.

DIRECTOR: Antonio González Mateos

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

PROYECTO: “Cartografía digital del patrimonio histórico-artístico extremeño en los relatos de viaje.”.

DIRECTOR: Pilar Mogollón Cano-Cortés

GRADO EN ECONOMÍA

PROYECTO: “Vulnerabilidad ante el cambio climático en la ganadería extensiva”.

DIRECTOR: Agustín García García

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA SOFTWARE

PROYECTO: “DADO: Framework para el despliegue de aplicaciones IoT distribuidas en entornos Edge-Fog-Cloud”.

DIRECTOR: Juan Manuel Murillo Rodríguez

Los contratos de prórroga de 2018 corresponden a:

El contrato de prórroga de 2019 corresponde a:

Los contratos de prórroga se completan con tres de 2020, correspondientes a:

La Fundación Valhondo ha concedido desde 1987 becas a más de 300 alumnos de la Universidad de Extremadura. De este total, más de 50 becarios son actualmente profesores universitarios en la UEX o en otras universidades españolas. Es decir, uno de cada cinco beneficiarios de las ayudas de la Fundación Valhondo consigue plaza como docente universitario.